Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Clonezilla

leave a comment »

Uff, que meses más ajetreados ya parecía que esto lo iba a olvidar.

Hoy tenía una tarea, convertir una vieja Toshiba P4 y pasarla a Ubuntu, pero de paso salvar el XP para luego revisar que archivos eran útiles o de valor sentimental.

Lo primero era salvar el XP en el estado en que estaba para eso nada mejor que usar Clonezilla, para el que no lo conoce es una herramienta opensource, un Live CD de linux que te permite hacer respaldos de discos enteros o particiones para luego moverlas o tenerlas de respaldo. Lo interesante de Clonezilla es su capacidad para trabajar con diferentes formatos de disco y sistemas operativos para copiar el disco entero y guardarlo en otro lado.

En este caso luego de bajar el iso y quemarla a un CD fue cuestión de inicial la laptop con el disco adentro y seguir las instrucciones que son bien sencillas. Luego la imagen que iba a crear la guardé en mi servidor por medio de nfs, aunque Clonezilla tiene muchas opciones para mover los datos por la red: samba, ssh, etc.

Ya con la imagen en lugar seguro procedí a lo usual, insertar disco de Ubuntu, borrar todo, instalar/actualizar/probar que todo en orden (tuve problemitas con la nvidia, pero era cuestión de actualizar todo el sistema).

Ahora la pregunta, laptop está corriendo bellamente con Ubuntu 9.10, pero la imagen del antiguo residente está en un servidor, cómo la regreso? Ah, aquí entra Clonezilla nuevamente pero en esta ocasión corriendo en el servidor. Cómo es eso? Bueno primero creo una PC virtual con Virtualbox con un disco de expansión dinámica (esto es importante, no hace falta separar físicamente ese espacio, al hacerlo dinámico el disco virtual crecerá de acuerdo a la necesidad), que ya todos conocemos. Con la PC creada (pero sin nada adentro), la iniciamos con la imagen de clonezilla en el cdrom virtual, le decimos a clonezilla que restaure la imagen en la PC, y no olviden de decirle que ajuste el tamaño de las particiones (no hice el disco del mismo tamaño exacto del físico).

Cuando el XP que fue restaurado esté funcionando nuevamente, pero de manera virtual, es cuestión de mover el archivo .vdi a la laptop (que ya debiera tener Virtualbox instalado), registrar la PC virtual, y iniciarla.

Feliz Año Nuevo.

Written by scrooge_74

enero 4, 2010 a 7:07 pm

Publicado en Linux

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: