Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Usar entornos remotos

leave a comment »

Hoy aprendí algo nuevo que necesitaba para poder hacer otras cosas posteriormente.

Hoy aprendí cómo se hace entorno remoto usando VNC y qué esto, bueno es Virtual Network Computing, algo así como Computadoras Virtuales por red. La idea es poder tener entorno remoto y poder usar el poder de otra PC a la par de la propia.

En mi caso quiero virtualizar un XP y un Debian Lenny, pero mi laptop no tiene suficiente memoria para eso, mientras estoy aquí escribiendo, en otro de los escritorios de gnome tengo un escritorio de Xfce remoto montado en el servidor y allá estoy instalando XP sin utilizar los recursos de esta vieja laptop.

Ahora cómo lo hice? Seguí los pasos del link que está más arriba.

En el servidor (entrando por ssh ya que no tiene monitor ni teclado)

sudo apt-get install vnc4server

Luego configurarn la definición de la pantalla a utilizar:

vnc4server -geometry 1024×768 -depth 24

Esto último depende del tamaño de su pantalla, en mi caso debiera hacerla un poco más pequeña para quepa en la pantalla real debajo de las barras de Gnome.

Luego el servidor pide que le asignemos una clave para poder conectarnos.

Todo eso lo guarda en /home/usuario/.vnc allí hay varios archivos de configuración.

Siguiente paso invocar un servidor vnc dando el comando vncserver, pongan atención en el número al final del mensaje esto les indica cuál es la “pantalla” que les asigna (pueden tener varios escritorios remotos, puede que tengan varios usuarios).

Hay un archivo importante que modificar en /home/usuario/.vnc/xstartup

Aquí hay varias configuraciones para tener otros programas corriendo como una terminal o el entorno gráfico. Pueden comentar todo con el símbolo # y poner el comando de arranque de su entorno gráfico de preferencia.

Luego de eso matan el vncserver con vncserver -kill :1 vuelvan a arrancar el servidor vnc con la geometría que se quiere y esa parte está lista.

Recuerden en todo caso revisar que su muralla de fuego permita la slida por el puerto que utiliza el vnc, creo que es 5001

Ahora del lado del cliente hace falta tener un cliente de vnc, yo estoy usando xvncviewer. Se instala desde la terminal fácil sudo apt-get install xvncviewer

Lo siguiente es arrancarlo desde la terminal xvncviwer les va a abrir una pequeña ventana donde pregunta la dirección del servidor, en mi caso es 192.168.2.2 así que al final agrego :1 <–por el número de la ventana.

192.168.2.2:1 luego pide la clave que ya asignaron en el servidor y listo. Ya tienen entorno remoto.

Este paso me permite hacer lo siguiente que fue montar una máquina virtual en el servidor, eso lo dejo para el siguiente escrito

También se puede usar el Terminal Server que tiene gnome en lugar de vncviewer

Written by scrooge_74

julio 15, 2009 a 10:36 pm

Responder

