Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Agregar particiones o discos

leave a comment »

Decidí hacer algunos cambios al disco del servidor para cosas que voy a hacer más adelante. Por ejemplo: la música en una partición a parte, el espacio para virtualizar también en su propia partición.

Cómo lo hice? Bueno, primero la manera fácil reinicié el sistema con un Live CD y procedi a utilizar Gparted para cambiar el esquema de particiones.

Ya con eso resuelto volví a reiniciar el sistema sin el Live CD.

Ahora hay que modificar /etc/fstab usando el comando:

sudo nano /etc/fstab

Debo recordar que reparticionar el disco con datos adentro hay que hacerlo con cuidado y hacer cambios en fstab es más peligroso porque el sistema lee este archivo para saber qué montar. Por eso es bueno hacer una copia antes de empezar.

sudo cp /etc/fstab fstab.bak

Hay varias explicaciones de cuál es la nomenclatura de fstab, pero antes de eso hace falta saber cómo el sistema denomina a las nuevas particiones o a los discos, el método correcto de nombras las particiones en fstab es usar el UUID que es la información de disco de manera física, esto permite que si hay alteraciones al sistema, él sabe qué es qué realmente.

Y cómo se consigue esto? A la manera Linux, de lo más sencillo:

ls -l /dev/disk/by-uuid/

Esto va dar cuál es el la información de cada partición y su denominación en /dev/sdax

Luego hay que pasar a nombrarlos en fstab y dar las opciones correspondientes, una buena fuente de información es esta página.

Ya con eso es cuestión re reiniciar el sistema para que él mismo monte las nuevas particiones y se les pueda usar. Recuerden darle los permisos correspondientes a los directorios dónde van a montar las particiones.

Les paso esta otra buena dirección con más información

Written by scrooge_74

julio 14, 2009 a 5:23 pm

Publicado en Linux, servidor

Deja un comentario