Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Sincronizar WM6 con Ubuntu

with 12 comments

Todo el que tiene uno de esos teléfonos que usan WM6 puede sincronizar sus contactos, tareas y reuniones usando Evolution en Gnome a través de un programa que se llama Synce.

Las instucciones de cómo hacerlo están aquí: http://www.synce.org/moin/SynceWithUbuntu

Requiere instalar algunos paquetes y configurar algunas cosas. En mi caso utilizó un HTC touch con Windows Mobile 6.1

Recomiendo leer todo un par de veces, revisar contra la versión en inglés y estar seguro de entender todos los pasos, la primera vez que lo hice fue en desorden y luego de varias horas no lo logré. La siguiente vez tuve todo funcionando en 10 minutos.

Lo primero a instalar:

sudo apt-get install synce-hal librra0-tools librapi2-tools

Luego desde la línea de comando: synce-pls

Debe salir un menaje con el tipo de equipo que está conectado al puerto USB, si no lo hace y da un mensaje de error toca instalar Synce-Gnome e instalar algunos paquetes detallados aquí.

El mensaje de error se debe a que el teléfono está pidiendo clave de acceso

Como lo más probable es que el teléfono tenga marca la opción de conectividad avanzada (que te permite compartir conexión de internet através del cable USB) y no quieren perder la conexión inalámbrica cada vez que conecten el teléfono tienen que hacer lo siguiente.

Abrir una terminal:

ifconfig -a | grep 80:00:60:0f:e8:00 | cut -d ” ” -f 1

la respuesta que da el equipo es el nombre que le asigna la PC al teléfono, en mi caso es eth1

Luego con esa información agregan lo siguiente al archivo /etc/network/interfaces

Recuerden sudo nano /etc/network/interfaces luego agregan:

iface <nombre del equipo> inet dhcp

Con esto la PC ignora el equipo como conexión válida de internet.

Luego arrancan las conexiones de red…   sudo /etc/init.d/networking restart

Puede que tengan o no un mensaje de error relativo a un módulo de las Ipaq, pero creo que no deben tener problema con eso, si da error tienen que agregarlo a la lista de módulos ignorados.

/etc/modprobe.d/blacklist agregando blacklist ipaq al final del archivo.

Si el módulo estaba en funcionamiento lo eliminan dando el siguiente comando:

sudo rmmod ipaq

Siguiente paso instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install multisync-tools opensync-plugin-evolution opensync-plugin-synce

Lo siguiente es dar el siguiente comando:

sync-engine

Si tienen el siguiente mensaje de error:

ile “/usr/bin/sync-engine”, line 84, in <module>
configObj = Config.Config(progopts)
File “/usr/lib/python2.5/site-packages/SyncEngine/config.py”, line 292, in __init__
oldconf = os.path.join(self.path,”config.xml”)
AttributeError: Config instance has no attribute ‘path’

Necesitan el siguiente archivo y lo graban en su /home/usuario bajo en ~/.synce/config.xml

Hace falta crear el vínculo entre ambos equipos:

$ create_partnership.py “Linux desktop” “Contacts,Calendar,Tasks”

Casi hemos terminado….

Si todo está bien, solamente falta dar el siguiente comando:

msynctool –sync synce-sync

Mi experiencia es que cuando todo esté configurado va a funcionar bien, pero recomiendo que hagan respaldo de la informacion en el teléfono o PDA primero antes de usar este procedimiento. Por alguna razón la primera vez tiende a borrar todo en el móvil y a usar la información que esté en evolution bajo las mismas categorías. En evolution hay opciones sobre qué se quiere actualizar y en qué dirección revisar esos detalles primeros evita dolores de cabeza.

Qué se diviertan.

christmas-accent

Written by scrooge_74

noviembre 7, 2008 a 3:27 pm

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] de activesync para Linux, hoy he dado por fin con una solución para conectar mi HTC con Linux, aquí la entrada […]

  2. hola esta muy bno el tuto pero queria decirle que los links estan malos como el de synce gnome

    este tuto servira para un htc kaiser
    se conecta y todo pero a la hora de acceder al cel me sale esto

    Error: DBus error org.freedesktop.DBus.Error.InvalidArgs: Argument 5 is specified to be of type “s”, but is actually of type “b”

    y si pongo start DCCM me sale este error

    can`t sart vdccm with needed to comunicate pda…

    toxo

    febrero 1, 2009 at 3:42 am

    • Los enlaces funcionan. El kaiser no es igual al Touch (aka Elf), no necesariamente todo es igual. Mi experiencia se limita al Touch por lo que no puedo decir si funciona en otro modelo

      scrooge_74

      febrero 2, 2009 at 11:21 am

  3. Uy uy, bien, tengo el elf yo tambien, a ver si me sirve y me libro de windows de una vez por todas.. solo lo dejaré para juegos.. =D

    kl0x

    febrero 9, 2009 at 6:19 pm

  4. Tengo una HTC Touch y me da el mismo error que a Toxo, al dar a “Explore with Filemanager” me sale:

    Error: DBus error org.freedesktop.DBus.Error.InvalidArgs: Argument 5 is specified to be of type “s”, but is actually of type “b”
    Seleccione otro visor e inténtelo de nuevo.

    ¿A qué puede referirse?
    ¿Puede que me falte alguna librería por instalar?

    Nhurya

    junio 15, 2009 at 3:43 pm

    • La verdad no tengo respuesta para ese mensaje de error, yo hice los pasos en una PC con Ubuntu 8.04, sé que si me saltaba algún paso después tenía problemas, pero no recuerdo ese error.

      Por lo poco que sé, se refiere a un error del nautilus al tratar de acceder al disco usb del aparato. Puede haber perdido la conexión a medio camino. Normalmente yo no sincronizaba el equipo si lo tenía montado como un disco externo.

      scrooge_74

      junio 15, 2009 at 6:06 pm

  5. Gracias por contestar ^^
    Al final reinstalé todos los paquetes y dejó de darme el error, no estoy segura de si algo no se había instalado (recordaba algún error, pero no sabía cuál) o si no reinicié el pc.
    Creo que librra0-tools me daba error y al final instalé librra-tools o algo similar (¿?)
    Muchas gracias por el post!😀

    Nhurya

    junio 16, 2009 at 6:01 am

  6. Despues de ejecutar “synce-pls” obtengo las siguientes rutas:

    Directory 2008-01-01 03:00:04 Mis imágenes/
    Directory 2008-01-01 03:00:04 Plantillas/
    Directory 2008-01-01 03:00:04 Personal/
    Directory 2008-01-01 03:00:04 Trabajo/
    Directory 2008-01-01 03:00:06 Mi música/
    Directory 2008-01-01 03:00:06 Mis tonos de timbre/
    Directory 2009-09-14 17:16:12 Mis vídeos/
    Directory 2009-09-14 17:16:12 DCIM/

    Pero, ¿cómo se puede acceder a cada una de ellas?

    Gracias de antemano por el artículo, me ha ayudado un montón.

    Santgilbert

    septiembre 14, 2009 at 3:42 pm

    • Recuerda que por una parte al sincronizar estarías haciendo con Evolution la misma función que usar Outlook para sincronizar correos, mensajes, etc.

      Las carpetas que mencionas yo las veía utilizando la función de disco usb del mismo teléfono, cuando lo conectaba de esa manera leía la tarjeta de memoria como un usb y la montaba como un disco. Algo similar a que hagas eso en XP y te abre la carpeta con esos directorios

      scrooge_74

      septiembre 14, 2009 at 4:01 pm

  7. Gracias por tu pronta respuesta. Pero el problema que tengo es que quiero conectar un notebook con linux Ubuntu a un Samsung Omnia. Configuro el móvil para que sea reconocido como dispositivo de almacenamiento masivo y entonces aparecen:

    – 2 archivos: “EncFiltLog.menc” y “POCKETFS.SYS”
    – 1 carpeta: “DCM”

    El problema es que meto información en la carpeta “DCM” pero no la puedo gestionar en el móvil. Por ejemplo introduzco música pero no la encuentro en el móvil. Creo que no es tan difícil pero llevo dos días en ello y nada…

    Gracias de antemano por tu tiempo.

    Santgilbert

    septiembre 14, 2009 at 4:38 pm

    • Hasta ahora mis experiencias con teléfonos y las tarjetas de memoria es que Linux y XP reconocen el disco como DCM, y dentro (por lo menos el HTC que tenía y el Berry que tengo ahora) hay carpetas para cada tema, y si no pongo las cosas dentro de las carpetas que el teléfono me pide entonces no las ve.

      Edit: anoche le dice a un amigo que son a veces las cosas más sencillas las que nos detienen y uno pensando que hay que hacer una configuración toda complicada. (Anoche era tratando de arrancar una PC virtual)

      scrooge_74

      septiembre 14, 2009 at 4:53 pm

  8. Ya lo he solucionado, tenía un problema con la memoria seleccionada, no había elegido la correcta. Y te puedes creer que me pase dos tardes con esta tontería, en fin…
    Gracias por la ayuda

    saludos

    Santgilbert

    septiembre 14, 2009 at 4:45 pm


Responder

