Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Usar caracteres Chinos

with 9 comments

Bueno hay que admitir que no es el típico uso que le daríamos a una PC los hispano parlantes. Pero por cuestiones de trabajo me toca tratar de aprender algo de chino así que me he confeccionado una lista de palabras con el sonido, significado y los caracteres.

Resulta que es bastante fácil de hacer, sólo toca instalar una herramienta llamada SCIM que significa Smart Common Input Method, algo así como el método inteligente de entrada. La idea de tras de SCIM es usar el método PIDGIN para crear caracterés chinos utilizando un teclado occidental. Para los que se pregunten cómo es esto paso a explicar rápido. La idea es que usando la fonética del idioma chino uno crea los caracteres en el teclado (uno escribe como parece que suena y el sistema da idea cuál es la palabra que uno quiere usar).

Este mismo método usan los chinos para poder escribir en una PC, lo cual considero que es una de las grandes barreras que tienen que sufrir los chinos para poder utilizar un sistema de computadora. La cuestión es que ellos han tenido que aprender a utilizar nuestro abecedario para poder escribir en computadora. Lo que han hecho es que los libros de cuento y otras herramientas de enseñanza tienen abajo de los caracteres la manera como suenan las palabras. Doy un ejemplo, quieren decir: gracias!, ese termino se escribe así: 谢谢, cómo suena? xiexie. Entonces los chinos o nosotros para escribir con caracteres chinos tenemos que escribir xiexie en el teclado para que salgan los caracteres correctos (y a veces hay más de un juego de caracteres, toca saber cuál es). La cuestión que de esa manera salen en los libros de texto para niños también para que se familiaricen con el uso del PIDGIN.

Pero volviendo al tema de interés, para poder hacer un uso básico de SCIM hay que instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install scim scim-chinese scim-tables-zh scim-config-socket scim-frontend-socket scim-gtk2-immodule

Con esto queda instalado, pero no está funcionando, en el caso nuestro que no lo necesitamos constantemente funcionando es cuestión de abrir una terminal y escribir:

scim

Para cerrar Scim hay que cerrar la terminal nada más, si queremos que funcione como un demonio se da el comando:

scim -d

En la esquina de arriba debe estar un dibujo de un teclado, allí están las opciones de configuración. En mi caso sólo me interesa pidgin para chino simplificado así que desactivo todo lo demás.

Ahora que está allí el siguiente paso es usarlo, toca abrir el editor de texto de preferencia: mousepad, geditor. Con el editor abierto usar el botón derecho del mouse y escoger el método de entrada de Scim y listo sale una ventana que permite ver la configuración de idioma. Cuando se empieza a escribir (si son sonidos coherentes) empiezan a salir las opciones de caracteres a utilizar.

Para usar en Open Office la cuestión es un poquito más complicada, OO es una aplicación gtk+2, pero no utiliza el módulo gtk im que usa scim. Aquí dan algunos pasos, pero no es la solución completa.

Toca cambiar las variables de sistema en cuanto a locales para poder que funcione correctamente. En mi caso no es una mala idea porque recibo a cada rato detalles de listas de precios y los archivos en muchos casos vienen con caracteres chinos y el sistema no los reconoce.

Para rehacer locales toca dar el comando:

sudo dpkg-reconfigure locales

Luego hay que escoger los locales a utilizar en este caso:

zh_CN(.*) que es para Chino simplificado

zh_HK(.Big5-HKSCS) Chino tradicional de Hong Kong

zh_TW(.Big5) Chino tradicional utilizado en Taiwan

Ya con eso tienen una PC multilingua y se la pueden prestar a un amigo que no hable español. Estos son casi todos los pasos para tener el entorno de escritorio en Chino a partir de escoger el idioma en la pantalla de entrada.

De todas maneras no logro hacer que Scim funcione con Open Office, pero en mi caso no es el fin del mundo, siempre tengo mousepad para sacarme de apuros.

Written by scrooge_74

noviembre 5, 2007 a 5:21 pm

Publicado en Linux, tips

Tagged with , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No esperaba encontrarme un post como este. La verdad es que a mi me han preguntado por otros idiomas, como árabe y ruso, y nunca he sabido qué decir. Esta puede ser una buena alternativa. Gracias amigo.

    elvenbyte

    noviembre 5, 2007 at 5:45 pm

  2. Espero te sirva, scim te permite usar muchos tipos de caracteres de diferentes idiomas…

    scrooge_74

    noviembre 5, 2007 at 6:31 pm

  3. Uf, muchas gracias por el post. Llevo ya tiempo buscando alguna manera decente de escribir en chino desde linux (aunque ahora mismo esté en win :-P) y esto me funciona.

    daikrieg

    noviembre 20, 2007 at 11:19 am

  4. Hola, soy estudiante de mandarin y estaba buscando la forma de escribir en Linux los caracteres. Windows tiene una forma facil que es instalando los modulos asiaticos con el disco de instalacion.

    Tambien queria rectificarte que el sistema que se utiliza es PINYIN, no como lo escribiste.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinyin

    Saludos, Leandro.

    Leandro

    diciembre 23, 2007 at 5:55 pm

  5. Hola Leandro, si revisas los links veras que el Pidgin no es el sistema chino de caracteres es el sistema para escibir utilizando la PC.

    Si sigues las instrucciones podrás escribir en chino en tu PC con un sistema operativo Linux

    谢谢

    scrooge_74

    diciembre 23, 2007 at 6:08 pm

  6. HOLA A MIGO NO SE ESCRIBE (pidgin) sino, (pin yin)que significa caracteres paraun mejor desplazamiento.

    ernesto wong

    noviembre 2, 2008 at 7:18 pm

  7. Hola, estás correcto también, y a la vez no, por algo el IM de Linux se llamá Pidgin.

    scrooge_74

    noviembre 5, 2008 at 9:46 am

  8. scrooge podria ponerme en contacto contigo para que me indiques como bajar tal software gracias

    Manglo andriu

    marzo 9, 2009 at 10:07 pm

  9. En linux puedes seguir las instrucciones para instalar desde la línea de comando o si vas al menu en la barra>Sistema>Administración>Gestos de paquetes synaptic.

    Todo lo que necesitas a la hora de instalar un programa en Linux lo maneja Synaptic que es el frente de una aplicación que se llama apt (que viene de otra que se llama aptitude) que es el manejador de instalaciones de DEBIAN.

    No es como en windows que hay que estar rastreando programas para bajarlos de sitios raros, en Linux todo está en los repositorios, puede que tengas que habilitar los repositorios, pero eso también se maneja desde el menu de Synaptic o donde dice Origenes de Software

    scrooge_74

    marzo 10, 2009 at 12:52 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: