Linux para las masas

Primero te ignoran. Luego se rien de ti. Luego pelean contigo. Y entonces ganas. Gandhi

Bienvenidos al mundo de los pingüinos

leave a comment »

En inglés hay toneladas de artículos, preguntas y repuesta, foros, listas de ayudas, canales de irc, listas de correo, etc, etc, etc. Pero en español normalmente no encuentro el mismo nivel de respuesta. Por lo general por cada 10 links en inglés hay un par en español y uno de esos no tiene respuesta.

 

Por eso quiero contribuir y dar a cambio lo que he aprendido en los últimos dos años usando linux. Comenzó como un hobby, un no tengo nada que hacer el día de hoy. Vamos a probar a qué a nivel ha llegado Linux luego de haber probado casi 10 años antes. Para mi sorpresa ha llegado muy lejos. Ya no es un juguete para los uber-geeks que lo saven todo sobre computadoras. Ya está al alcance del mortal común, siempre y cuando sepa dónde buscar ayuda.

 

En inglés está en español está llegando. Por lo general en los foros de Ubuntu puedo encontrar las respuestas a casi todo lo que necesito en cuestión de minutos. Pero claro, todo está en inglés. Si tienes la barrera del idioma, todo se hace más difícil.

 

Por eso voy a intentar publicar cada vez que pueda aquellas cosas que me han servido a resolver algún problema que he tenido o a lograr que mis equipos hagan cosas que nunca soñé posibles usando Windows a menos que pagara cientos de dólares por una aplicación.

 

Para empezar, mi primer intento hace cerca de 10 años fue una versión de RedHat, usando una de las primeras versiones de Gnome y KDE (que son los entornos gráficos más pulidos que hay en Linux), pero hace 10 años todo era muy complicado, mucha de la configuración era a mano y en la línea de comando. Daba la impresión que Win95 era lo máximo. Pero el tiempo ha pasado, hay muchas distribuciones (Debian, Ubuntu, Mandriva, Gentoo, etc) diferentes de Linux, diferentes manejadores de entornos gráficos (Xfce, Icewm, Fluxbox, etc). Ahora Linux domina los servidores web, está en muchos lugares manejando los servidores de compañías y poco a poco está entrando los escritorios de las oficinas.

 

Y poco a poco mejora el soporte de hardware y hay más apoyo de grandes empresas de venta de equipo, al punto que ya DELL ofrece sistemas de escritorio con Linux pre-instalado.

 

Si mis hijos de 12 y 10 años pueden usar Linux al punto de sentirse cómodos en él y lograr que una esposa no muy ducha en computadoras lo use todos los días, significa que estamos llegando. Llegará el día que Linux podrá estar en las manos de todo usuario de computadoras y no tendrá que depender de lo que una empresa monopolística decida que es mejor para los usuarios. Así como la Internet nos abrió las puertas de las comunicaciones y la libre expresión, Linux nos libera del control de las grandes empresas y nos abre caminos insospechados para recorrer. Linux para las masas!!!!

Written by scrooge_74

agosto 25, 2007 a 11:28 pm

Publicado en comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: